jansen-B

Theo Jansen. Asombrosas criaturas

Espacio Fundación Telefónica

Del 23 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016. Planta 3.

El Espacio Fundación Telefónica exhibe las “Stranbeest” del arista holandés Theo Jansen: esculturas cinéticas fruto de una evolución constante, con las que él experimenta en las ventosas playas de Holanda. Unas criaturas asombrosas, cuyo fin es convertirse en autónomas y que Jansen lleva creando desde 1990. La exposición estará abierta desde el 23 de octubre hasta el 17 de enero

“El mar no hace más que subir, y esto amenaza con hacer retroceder los límites de nuestra tierra hasta donde estuvieron en el medievo. Y todos sabemos que en ese minúsculo trocito que nos va a quedar poco podremos hacer. Por tanto, la gran cuestión es: ¿cómo hacer llegar más granitos de arena a nuestras dunas? Sería fantástico si tuviéramos unos animales que removieran la arena de nuestras playas, que la arrojaran al aire, para que, a continuación, el viento se encargara de llevarla hasta las dunas”

Theo Jansen (1948, Scheveningen) publicó esta reflexión en 1990, en una columna del periódico holandés Volkskrant. Desde entonces, no ha parado de imaginar criaturas capaces de moverse y sobrevivir en las playas de los Países Bajos: las Strandbeest o Bestias de Playa. Las criaturas nacen, caminan por la playa, evolucionan y se extinguen. Su vida dura apenas un año y la mayoría acaban convertidos en fósiles.

El Espacio Fundación Telefónica será el hogar de criaturas vivas y fósiles entre el 23 de octubre de 2015 y el 17 de enero de 2016. Ordis, Currens Vaporis, Currens Ventosa, Rhinoceros Tabulae o Percipiere Primus ocuparán la tercera planta del Espacio. Algunos incluso caminarán por las salas de la exposición Theo Jansen. Asombrosas criaturas.

Habrá también exhibiciones de movimiento en sala de las criaturas de miércoles a viernes a las 18:30 horas y los sábados y domingos a las 12:00, 13:00 y 17:30 y 18:30 horas.

Dónde: Espacio Fundación Telefónica. Planta 3
Cuando: Del 23 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016